top of page

La iglesia Luterana es parte de la tradición de la Reforma de la iglesia en el siglo XVI.

Al igual que todas las Iglesias cristianas:

  • Es Evangélica porque predica el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

  • Es Católica, ya que somos la continuidad de esa iglesia que comenzó con el Pentecostés, esto es, la venida del Espíritu Santo sobre sus discípulos, y que se sigue derramando hasta la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo. Las iglesias cristianas que confiesan a Jesús como Señor, que se reúne alrededor de la Palabra y los Sacramentos y que se ven a si mismas dentro de la continuidad, en el tiempo de esa iglesia naciente en Pentecostés, comparten la CATOLICIDAD, pues estamos unidos por el Espíritu Santo con los bautizados de todos los tiempos y de todos los lugares.

  • Es Apostólica, pues sigue las enseñanzas de los Apóstoles y sus testimonios según las Escrituras.

La Iglesia Luterana

Eucaristía en Congregación El Redentor, en Iglesia Evangélica Luterana en Villa del Parque

La iglesia Luterana es: Trinitaria

Al igual que todas las iglesias llamadas históricas (Católica Romana, Luterana, Calvinista, Metodista, Anglicana, entre otras), confesamos los Credos de los concilios ecuménicos, a saber:

  • El Credo Apostólico

  • El Credo Niceno

  • El Credo de Atanasio

Todos ellos hablan del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y son resúmenes correctos de la fe bíblica, evangélica, protestante y católica.

Guarda la tradición litúrgica.

Nuestras celebraciones se basan en las épocas litúrgicas del año, esto es, Adviento, Navidad, Reyes; Cuaresma, Semana Santa, Pascua; la ascensión de Jesucristo, Pentecostés, y la Reforma.

Cada ciclo o fiesta se representa con un color litúrgico en los paramentos. La vestimenta litúrgica es la sacerdotal.

Tiene los Sacramentos instituidos por Jesucristo, esto es: Bautismo y Comunión

Se considera Sacramento al mandato de Jesucristo: en el Bautismo “Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará” San Marcos 16:15-16ª

Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado.”

Los Sacramentos se componen de un elemento visible: agua en el Bautismo, pan y vino en la Eucaristía y un elemento invisible que es la Promesa de Dios: perdón de los pecados, resurrección de la carne y la vida perdurable o eterna.

 

Los Ritos, que son rituales instituidos por la iglesia, a saber:

  • La confirmación

  • El casamiento

  • La ordenación

  • La unción de los enfermos

  • La confesión

Existen dos formas de confesión, una es la pública, en la cual se confiesa de forma general nuestras faltas por lo hecho o por lo omitido y la segunda es la privada, que se realiza de forma personal y privada con el ministro, (Pastor o Pastora).

En ambas, es anunciado el perdón de los pecados a quienes se arrepienten de corazón.

La iglesia Luterana tiene su fundamento en las Sagradas Escrituras

Como Palabra inspirada por Dios, no está fundada en Martín Lutero. Su mensaje es la salvación mediante la fe en Jesucristo quien murió en la cruz por los pecados del mundo y resucitó al tercer día y ahora intercede por nosotros ante Dios Padre Todopoderoso.

En el siglo XVI se inició la reforma Luterana, cuyo único objeto fue deshacer todas aquellas prácticas no bíblicas que se habían introducido en la Iglesia y conservar todo lo que estaba de acuerdo con la Palabra de Dios o que no estaba prohibido en ella.

La Iglesia Luterana también se la conoce como Protestante, pero sólo en un sentido limitado. “Protestar” en su significado original quiere decir "dar testimonio en favor de",

La iglesia Luterana da testimonio en favor de la Biblia, como fundamento de toda doctrina y práctica.

La Iglesia Luterana practica:

  • Un modo de ver, un modo de escuchar, un modo de enseñar, y un modo de seguir.

bottom of page