top of page

Ecumenismo

Como personas cristianas creemos que hay una sola “Iglesia de Cristo” y es aquella que sigue sus mandatos y confía en Él como salvador. Pero al vivir en el mundo real, nos damos cuenta que existen variadas formas de comprender y practicar la fe en Dios Trino, lo cual explica el hecho de que existan distintas “iglesias” o “confesiones cristianas” en donde las personas viven su fe en comunidad, realizando determinadas prácticas que dan sentido a su experiencia de fe y al mismo tiempo, los diferencian de otros cristianos y cristianas.

Si bien a lo largo de la historia las distintas iglesias han tenido muchos problemas para convivir entre sí especialmente por las ansias de poder y liderazgo de muchos- hoy se viven aires de progreso y unidad. El llamado MOVIMIENTO ECUMÉNICO ha movilizado los corazones y mentes de buena parte de la Cristiandad y nos ha acercado a lo que verdaderamente es importante: estar unidos en la fe y aceptar la diversidad.

¿QUÉ DICEN NUESTRAS CONFESIONES LUTERANAS?

El el Art. VII de la Confesión de Augsburgo (1530), escrito confesional por excelencia de la Iglesia Luterana, establece lo siguiente, con respecto a la Iglesia: «Se enseña también que habrá de existir y permanecer para siempre una santa Iglesia Cristiana, que es la asamblea de todos los creyentes, entre los cuales se predica genuinamente el Evangelio y se administran los Santos Sacramentos de acuerdo con el Evangelio».

Para la verdadera unidad de la Iglesia Cristiana es suficiente que se predique unánimemente el Evangelio con toda pureza y que los Sacramentos se administren de acuerdo a la Palabra divina. Y no es necesario para la verdadera unidad de la Iglesia Cristiana que en todas partes se celebren de modo uniforme ceremonias de institución humana. Como Pablo dice a los Efesios 4:4-5: «Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo».

¿CÓMO ACTUAMOS EN EL ECUMENISMO?

Para los cristianos luteranos no es algo difícil hacer del Ecumenismo una experiencia real de nuestra vida de fe, ya que tenemos en la base de nuestra doctrina la creencia en que vivimos y practicamos nuestra fe: “unidos en la diversidad“. Esto significa que nuestra experiencia de fe no resiste ni niega otras formas ni denominaciones, siempre y cuando nos mantengamos dentro de las máximas necesarias de toda iglesia cristiana:

  • Creencia en Dios Trino,

  • La Biblia como única revelación de Dios y

  • Los Credos como exposición verdadera de nuestra fe.

La Iglesia Luterana El Redentor participa de la FRATERNIDAD ECUMENÉNICA en Villa del Parque mediante la celebración de la semana de oración por la unidad de los cristianos, que se realiza el primer miércoles después de pentecostés, alternando el lugar de predicación.

Se han realizado Jornadas de Oración por la Unidad en el Templo El Redentor, oportunidad en la cual la predicación estuvo a cargo del Obispo Juan Carlos de la diócesis de Devoto. Este año se realizó en el Templo Santa Ana y San Joaquín, oportunidad en la cual la predicación estuvo a cargo de la Pastora Juana. Esta metodología se viene practicando hace mucho tiempo entre ambas comunidades.

Descarga los siguentes documentos relacionados haciendo click sobre los mismos.

bottom of page